sábado, 3 de enero de 2009

Dia de Saraswati en Bali



Hoy día 3 de Enero de 2009 en Bali se ha celebrado el día de la Diosa Saraswati, que es la Diosa del conocimiento y de los libros.

Se ha celebrado en todo Bali y todos los alumnos de las escuelas y universidades han ido a rezar temprano a la mañana a sus colegios y universidades.

Saraswati esta representada por una bonita mujer que tiene cuatro brazos y va sobre dos cisnes. En una de las manos tiene un lontar que es pergamino tradicional donde se escribía antiguamente y donde se acumula un gran conocimiento y ciencia, en otra mano tiene unas cadenas (de 108 piezas) que simboliza el valor del conocimiento que nunca se termina y dura mucho mas que la vida y en otra mano tiene un instrumento de música que simboliza la ciencia que se desarrolla atraves del crecimiento de la cultura.

Los cisnes simbolizan la prudencia, de tal manera que el conocimiento hace que una persona pueda distinguir entre lo bueno y lo malo y los lotus que la rodean simbolizan lo sagrado.

Para los balineses la flor del lotus esta considerada como una flor sagrada.

Se hacen ofrendas a los libros y ese día no esta permitido leer o escribir. La filosofía del día de Saraswati es que lo mas importante para el ser humano es el conocimiento.

El día siguiente de Saraswati es Banyu Pinaruh, y en este día los balineses van a ciertos templos de aguas sagradas, ríos y a la playa a bañarse.

Perdonar por la traducción al español, que no es muy buena, el texto lo he sacado de una pagina web que esta muy bien explicado


Nosotros en la ONG hemos tenido una pequeña ceremonia, ya que tenemos una escuela y la oficina donde hay libros.

No hay comentarios: