sábado, 7 de mayo de 2022

COSMOLOGIA EN BALI

 COSMOLOGIA EN BALI

He cogido este texto en ingles y lo he traducido tan cual al español, me parece muy interesante.

El hinduismo balinés es una combinación de creencias locales (culto a los ancestros, poder espiritual de la naturaleza…) y una fuerte influencia de la India (hinduismo pero también tantrismo). Los balineses consideran que su isla está poblada por dioses, humanos y demonios y se sienten responsables del mantenimiento de este orden cosmológico. De esa manera particular, el hinduismo balinés no es una religión universal y no puede serlo.


El aspecto principal de la cosmología balinesa es la polaridad: el "mundo alto" (el cielo y las montañas) donde viven los ancestros y los dioses (Gunung Agung, la montaña más alta de Bali se considera el palacio de los dioses), y el "mundo bajo". ” (el mar y debajo) que son perseguidos por brujas, demonios y otras fuerzas oscuras. Entre ellas las tierras cultivadas son el “mundo humano” donde los balineses, mediante sus cultos, deben equilibrar las diferentes fuerzas (buenas del “mundo alto” y malas del “mundo bajo”).


Este orden cosmológico ocurre en cualquier aspecto de la vida balinesa, ya sea en la construcción de las casas, en el proceso de urbanización, en la vestimenta y también en el cuerpo humano.


Río arriba (Kaja) representa lo divino, las fuerzas positivas, mientras que río abajo (Kelod) representa las fuerzas negativas e impuras. Este orden puede ser simbolizado por el agua: pura cuando brota como manantial del interior de las montañas, ensuciándose cuando recorre las tierras humanas y las fecunda, y finalmente va a parar al mar, lugar de las fuerzas oscuras y criaturas (también es el lugar donde las cenizas humanas se disuelven después de la cremación antes de ser devueltas simbólicamente y llevadas a Gunung Agung, la montaña sagrada donde los muertos se convertirán en un “antepasado divino”).


Los pueblos se construyen de acuerdo con esta línea “Kaja-Kelod”: el Pura Dalem (templo de las muertes) siempre estará ubicado en el extremo “kelod” del pueblo (en dirección al mar). Este (kangin) y oeste (Kauh) son otra línea. Todos juntos, Kaja, Kelod, Kangin, Kauh, son los instrumentos a utilizar por los humanos para respetar el orden cosmológico y crear equilibrio en el mundo invisible. Por ejemplo, los templos dentro del grupo familiar siempre están ubicados en la esquina Kajah-Kauh, el lugar más puro (el más cercano a la montaña Gunung Agung).


El cuerpo humano tiene su propia cosmología. El ser humano es el “pequeño mundo” (“buana alit”) mientras que el entorno (visible e invisible) es el “gran mundo” (“buana agung”). La cabeza es donde yace lo puro y lo divino (¡nunca toques la cabeza de un balinés, ni siquiera de un niño pequeño, antes de obtener su permiso!). Desde el cuello hasta las caderas es el mundo medio, considerado como neutral (por eso las mujeres balinesas iban hasta hace poco con los pechos desnudos). De las caderas a los pies está el mundo inferior, donde yace el demonio (al estar sentado, no ponga los pies en dirección a alguien, se considerará ofender).


Bueno, la cosmología balinesa podría ser un aspecto cultural muy extraño para los occidentales. Pero con el entusiasmo dado al feng-shui parece que el mundo invisible se abre camino en nuestra vida cotidiana occidental. ¿El oeste va lentamente hacia el este?