miércoles, 14 de octubre de 2009

De un cocotero se aprovecha todo de la raiz a la punta!!




!!!Como se aprovecha todo de un cocotero!!!

Recuerdo que hace ya años cuando vine a Bali, vi en algún dibujo en alguna tienda el árbol del cocotero y venia explicado como se aprovechaba todo de dicho árbol, me llamo la atención porque es cierto, hehehe no desperdician nada y hacen miles de cosas de un árbol tan sencillo aparentemente!!!!!!!!!


Hojas de un cocotero joven (Janur)

  • Para las ofrendas religiosas (Canang)
  • Para hacer los tipat (creo que no aprenderé nunca a hacerlo!!! Es como una carterita cuadrada pequeña y trenzada que se utiliza para meter arroz, se cuece y así se conserva para comer al día siguiente, es cómodo también para llevar de un sitio a otro)
  • Decoración en las ceremonias en los templos y en las casas (Hiasan)


Hojas de un cocotero adulto (Selepan)

  • Para preparar las ceremonias (sarana upacara), tamas, taledan, piring nasi
  • Las varillas de las hojas para hacer

Escobas para barrer

  • Artesanía
  • Los tejados de casas
  • Muros de la casa, paredes de la casa
  • Lo que queda cuando limpias las hojas se utiliza también para poner los pinchos morunos tan famosos en Bali (los sate, son los palillos donde se clavan los sate o trozos de carne o pescado)


Flor del cocotero (Kelotok)

El agua de la flor se utiliza para hacer

  • tuak (vino de coco, riquísimo!!! Tiene un sabor muy especial, y la verdad creo que no es tan fuerte como los vinos nuestros, aunque no me acuerdo ahora cuantos grados tiene, la verdad que fresco entra súper rico)
  • arak (aguardiente de coco, súper fuerte!!! Hehehe a mi me pareció muchísimo mas fuerte que el aguardiente……..)


Cocos

  • Para ceremonias
  • Hacer aceite para cocinar (tradicionalmente se hacia aceite en casa, creo que ahora ya no se hace tanto como antes, para obtener un litro de aceite de coco son necesarios al menos 6 o 7 cocos, maduros, se puede tardar de 2 a tres horas en obtener un litro de aceite)
  • Comer, cocinar, salsas……….
  • Bebida (leche de coco y jugo de coco)
  • Piel del coco o cascara para hacer artesanía (prendedores del pelo, pendientes, jabones, jaboneras)

  • Felpudos
  • En casa de mis suegros utilizan parte de la piel del coco como estropajo para fregar los platos (y ni siquiera utilizan jabón!!!)


Hacer el fuego de la cocina (tradicionalmente en las cocinas balinesas lo que se utiliza para el fuego son la piel del coco y madera)


Tempurung (es la parte interior del coco una vez que se le quita la piel o cascara)

  • Se hacen lámparas preciosas con diferentes formas y talladas
  • Cucharas, tenedores, cuchara sopera, platos para comer, cazos, tazas…..


Batang pon (tronco de madera de coco)

  • Para hacer casas, es una madera fuerte y barata, pero que es fundamental que este bien seca para ser utilizada sino se podría romper
  • Raíz (para hacer fuego)


Me encanta el “Es Kelapa” que es jugo de coco natural, normalmente se ve mucho por la calle que lo venden en unos chiringuitos locales que tienen ruedas (kaki lima), es significa hielo, así que te echan hielo con el agua de coco natural mas la carnecilla de coco fresca blanca y riquísima!!!!!!!!!!

Cuando estuve embaraza creo que bebía coco un día si y un día no!!!!!!!!! Por aquí creen que es bueno beber coco para que salga el bebe con la piel muy suave y muy fina!!! Así que cada dos por tres Made venia con la bolsita de plástico con el jugo de coco, que también le echan un poquito de limón.

Por cierto acabo de leer que el cocotero es un árbol sin ramas!!! Hehehe es cierto, al final solo tiene hojas y son súper estilizados (hehehe como muchas de las mujeres balinesas!!!!!!!!) terminan en hojas que para determinar la dirección del viento son muy buenas!!!


A los cocoteros se les ha llegado a llamar el árbol de la vida, precisamente por la importancia que tienen en la vida diaria de las personas en Bali, desde su raíz hasta la punta son utilizados en diferentes etapas en la vida de los balineses.

Desde que se planta hasta que llega a su madurez, pueden pasar 10 años (he leído que un pino, al menos americano puede tardar 30 o mas años hasta que alcanza su madurez!!!!!!!!!! Alucinante, y unos minutos cortarlo!!!!!!

Los cocoteros pueden vivir entre 60 y 100 años!!! Y un buen cocotero te puede dar de cuatro a cinco veces cocos al año y entre 10 y 12 cocos cada vez.


Si se quiere ver artesanía hecha de cocos el sitio que hay que visitar es Tampaksiring, un pueblo que esta a unos 17 km desde Ubud (se puede ir con transporte publico, allí es donde esta el templo de Gunung Kawi y el templo de Tirta Empul), en este pueblo se han especializado sobre todo en todo tipo de trabajos artesanos hechos de coco, y por ejemplo bajando las 300 escaleras del Templo de Gunung Kawi puedes observar a los artesanos como hacen su trabajo (quizás de los trabajos mas elaborados sean las lámparas que están talladas al detalle!!!!!!!!!).


Otra cosa que os recomiendo totalmente es

Si tenéis oportunidad cuando os estéis dando un paseo por los arrozales si alguien os quiere vender un coco, y para lo cual esa persona tiene que subir al cocotero, no os lo perdáis, para mi observar como suben siempre es muy interesante aunque reconozco que paso un poco miedo por la persona sobre todo cuando esta en lo alto, agarrada con las dos piernas y con un brazo y cogiendo el coco con la otra!!!!!!!!!!!

Si empezaran a pedir precios caros, ya sabéis, a regatear!!!!!!!! vais bajando y yo creo que actualmente por 15.000 o 20.000 rupias seria suficiente, pero tampoco estoy segura, hehehe yo pague a varios hace ya mas de 10 años cuando vine a Bali de las primeras veces y no me acuerdo cuanto costaría hoy en día, pero de verdad que merece la pena pagar uno o dos euros por ver a una persona subir al árbol, y además claro, luego te comes el coco fresquito, ves como lo abren que también es muy interesante, te bebes el liquido, (aqui pondras a prueba tus habilidades para beber como se bebe en españa con un porron o con una bota!!!!! hehehe porque partiran un trozo de la piel verde del coco para ponerla en el agujero para que salga de ahi el agua y la tendras que beber a pulso como si estuvieras bebiendo con un porron!!!!!!!!! yo termino siempre mojandome!!!!).


La verdad que el jugo de coco siempre cuesta terminarlo todo, porque es increíble la cantidad de liquido que hay en un coco!!! Yo creo que tendrán más de un litro, parece que nunca se termina y luego te comes la carne del coco tierna que esta riquísima!!!!!!!!!!! La gente lo puede encontrar un poco insípido pero a mi me gusta, hehehe y lo que mas me gusta es que sea algo natural y fresco!!!!!!!!!! Algo que lo acaban de coger delante de ti del árbol!!!!

Y además si le pagas al señor que creo que siempre suelen ser los campesinos que andan trabajando en los arrozales, pues siempre es una ayudita para la economía familiar!!!!!!!

Por cierto Made (mi marido) dice que con pagar 5.000 Rp ya valdria, pero la verdad que con el riesgo que supone subir el cocotero asi, con brazos y piernas, yo creo que pagar 1 euro nos lo podemos permitir (opinion personal) y para ellos puede ser la comida de un dia!!!

Yo os lo recomiendo totalmente!!!


Yo creo que el cocotero no solo es admirable por su belleza sino también hay que darle gracias por la cantidad de “regalos” que ofrece a la humanidad.