miércoles, 7 de julio de 2010

Surfing en Bali

Ultimamente he estado recibiendo algún correo de gente que me pregunta sobre temas de surfing en Bali, siendo un tema que desconozco totalmente, se me ocurrió pedirle a nuestro amigo Dani que ha estado cinco meses haciendo surfing en Bali este año, que nos escribiera un articulo para el blog sobre su experiencia, sus consejos y sus impresiones.
Muchísimas gracias Dani!!!
Me limito a copiar lo que Dani nos ha mandado vale!!!


Bali en general:


Como rasgo general, se podría decir que en Bali (Indonesia) predominan dos estaciones en lo que a surfear se refiere. La “estación de lluvias” y la “estación seca”. Que con llevar 2 o 3 tablas como máximo, es suficiente (con mas, puede que tengas que pagar cierta cantidad a la llegada en el aeropuerto). Que la mayoría de las olas que vas a surfear, son con mucha fuerza y que en el 95% de los casos, rompen sobre un fondo de coral. Que para la gente con poca experiencia o para surfear en algunos spots, es recomendable utilizar escarpines o botines de verano ya que en ocasiones habrá que entrar o salir por el reef (o fondo de coral).
Para el desplazamiento por la isla para surfear los diferentes spots, yo recomiendo alquilar una moto automática o de marchas. Es la manera más práctica y con la que más tiempo vas a ganar para desplazarte, ya que el tráfico en Bali en general, es caótico. Al principio, puede parecer un suicidio conducir una moto en Bali. Pero al poco tiempo, se le coge el gustillo. Muy importante llevar el Carnet Internacional de Conducir. Llevarlo te evitara más de una multa en algún control. Las multas son de risa ya que la policía es una policía de lo más corrupta y esa multa es parte de su sueldo, pero si vas a pasar tiempo en la isla, es mejor tenerlo contigo. Para aquellos que les de pánico el conducir la moto, siempre queda la opción del coche. Más caro y los desplazamientos por la isla en algunas zonas, pueden ser una odisea. Los precios de las motos suelen rondar entre 25.000 y 35.000 Rupias por día. Pero siempre se puede regatear el precio y bajarlo si queremos alquilar la moto para un mes o más tiempo. Los precios para los coches, pues ni idea. Yo solo he disfrutado de la isla en moto ;).
Tanto para las sesiones de surf como para cuando vas en la moto conduciendo, es imprescindible llevar contigo una buena crema solar. Date siempre crema un tiempo antes aun que este lloviendo a cantaros. Según la época, el tiempo en Bali es muy variable. Lo mismo tienes en ese momento el diluvio universal, como a los 10 minutos, para de llover, se despeja, y tienes un sol del infierno. Aun y todo, seguro que te quemas algún día ;). Lleva contigo siempre una botella de agua. Las sesiones y el clima te deshidrataran y seguro que en más de una ocasión echaras en falta esa botella. Siempre podrás comprarla si no la llevas contigo en muchos de los lugares donde vayas a surfear, pero seguro que será bastante más cara.
En cuanto a comida se refiere, yo recomiendo comer en los típicos Warung´s con comida típica de la isla. Sin duda alguna, vas a descubrir platos y formas de comer que seguro que no te habrías imaginado. La comida en general en Bali es muy buena y está casi basada en el arroz. Prepárate para comer arroz blanco como nunca en tu vida. La mayoría de platos, vienen acompañados de arroz. La comida esta cocinada con muchas especias, y mucha de esa comida es picante. Así que ya puedes tener cuidado si no eres tolerante al picante. En general en estos lugares se puede comer por entre 10.000 y 15.000 rupias (que viene a ser menos de un euro o 1,20 según el cambio). Yo recomiendo comer en zonas donde menos turismo haya. Porque en las zonas más solicitadas, la comida viene siendo la misma pero el precio puede ser el doble. Para mí, los mejores platos eran el Soto Ayam, el Sate Ayam, el Bakso y el Nasi Campur. Platos que rondaban entre las 7.000 y las 12.000 Rupias. Pero claro, para gustos están los colores. Y los sabores ;).
Para mí, como algo imprescindible y que se puede comprar también en las tiendas de surf de la isla, es un pequeño libro a modo de guía sobre el surf en Indonesia llamado “Wave-Finder Indonesia”. Es un libro muy famoso ya que en él, vienen la mayoría de los spots a surfear en la isla y las condiciones idóneas de marea, dirección del viento, dirección del swell y otras particularidades para cada spot. También vienen indicaciones de cómo llegar a los lugares y pequeños mapas de las zonas. Vienen los spots de islas cercanas y como llegar a ellas, así como los nombres de las compañías aéreas o marítimas. Algunos spots no vienen en el libro y por lo general, son los menos frecuentados ya que la gente o no los conoce, o no sabe llegar. Son buenas opciones si quieres surfear tranquilo y con olas de calidad. La verdad es que no recuerdo el precio del libro pero para lo que pueda costar, es una muy buena inversión. La información que viene, es oro. Lo recomiendo enormemente.
Y si no tienes el libro y no sabes cómo llegar a los lugares, pregunta. Que preguntando se llega a Roma. Y más en Bali, que mucha gente no relacionada con el surf, sabe donde están o como llegar a los spots.
Regatea. Regatea todo lo que puedas para conseguir un buen precio hasta que más o menos con el tiempo, sepas por donde andan. Por norma general al principio siempre te darán un precio superior de lo normal. Eso si no te ven como recién llegado a la isla. Que es cuando te dan el doble o el triple de lo normal. Y esto, casi que se puede aplicar a cualquier cosa que no tenga un precio visible en un cartel, cristal del escaparate de la tienda, menú de comida, o cualquier otra forma. Al final, no se trata más que de tu dinero.

Donde dormir:

La zona del Sur de Bali (Bukit Area) es la que alberga la mayor parte de las buenas olas de la isla. Como quien dice, yo me he pasado casi los 5 meses en esa parte de la isla ya que la variedad de olas tanto de derechas como izquierdas es abundante y su calidad en algunas es mundial (World Class). Hay alguna zona al Suroeste de la isla donde podrás también surfear algunas olas más tranquilas (Balian y Medewi) en lo que a fuerza se refiere pero mucho menos abarrotadas de gente.
La zona en la que te quedes a pasar tu tiempo durmiendo, dependerá del tipo de persona que seas. Si eres una persona que te gusta el ambiente, variedad de restaurantes, un poco de fiesta por la noche, tu campamento base, podría ser tranquilamente KUTA. Kuta alberga la mayor parte del algarabío de la isla. Opciones de hoteles, restaurantes y tiendas, no te faltaran. Los precios de los hoteles pueden rondar desde las 40.000 Rupias, hasta todo lo que te quieras gastar. Todo dependerá de la calidad del hotel. Un hotel decente donde he pasado yo la mayor parte del tiempo, es el SUKA BEACH INN. Situado en la calle BENESARI, llegaba a costar unas 110.000 Rupias con desayuno incluido, habitación con cama doble, agua caliente (que más de un día lo agradecerás) y piscina. Todo en un lugar bien bonito con árboles y siempre con gente joven. Las olas si es que no vas a surfear por esa zona, te quedaran como a 35 minutos en moto. Un paseo como quien dice.
Si eres una persona a la que le gusta mucho la tranquilidad y fuera del agobio de las ciudades y el alboroto, yo me iría a la zona de Uluwatu, Bingin o Balangan. Zonas donde la gente está centrada en surfear y el relax. Los precios pueden ser más elevados que en Kuta, pero si eres ese tipo de persona, te merecerá la pena pagar un poco más. Por esa zona de Uluwatu, yo recomendaría el hotel u hostal MAMU. Este lugar tiene unas habitaciones bonitas como si de una pequeña casita se tratase y estarás cerca de muchas de las buenas olas de la zona. El precio puede rondar entre las 120.000 o algo mas dependiendo de la época y lo que puedas regatear. Por la zona de Bingin, tienes también bastantes opciones y el paisaje es precioso. Los precios también son variables pero yo recomendaría el hostal de un francés que lleva muchos años en la zona llamado (XXX). La vista desde las habitaciones superiores es increíble y podrás disfrutar a las noches de una parrillada de marisco y pescado por un precio que ni te lo crees. Y si te apetece una tranquilidad a pie de playa, la zona es Balangan. Todos los hostales vienen a costar lo mismo, unas 150.000 Rupias por noche y no dan mucho margen de regateo. Pero el sitio también merece la pena. Las cabañas son de paja al más puro estilo surfer tirado trotamundos. Y justo en frente de los hostales, tienes la ola de Balangan. Una ola rápida de izquierda que algunos días está un tanto saturada.

SURFEANDO QUE ES GERUNDIO:

Lo que viene a continuación, es una orientación. Ya que todo dependerá las previsiones del tiempo y las marejadas. Es muy importante ver las previsiones en internet para estar preparado en tus sesiones de surf. Podrás conectarte a internet casi en cada esquina como quien dice. Bali está lleno de negocios de servicios de conexión. El precio suele rondar entre 5.000 y 12.000 Rupias la hora. Pero eso sí, no esperes navegar a la velocidad a la que estas acostumbrado. Algunas paginas parece que se cargan a pedales.
Si nunca has surfeado en tu vida, en mi opinión, solo hay un lugar al que debes de ir. Kuta Beach.
Kuta Beach está situada en la ciudad de Kuta casi al Sur de la isla y es una playa de arena ideal para principiantes. En ella, podrás encontrar muchos lugares donde alquilar una tabla si has llegado sin equipo de surf y monitores impartiendo clases. Yo recomiendo preguntar por las clases y el material en aquellos lugares donde el precio esté establecido. Casi en todo el resto de lugares de la isla, el fondo de de coral y puede ser un peligro más que una diversión.

ESTACION DE LLUVIAS (mediados de Octubre hasta mediados de Abril):

El propio nombre de la estación, da que pensar. Algunos días, te vas hartar de ver llover fuerte. En esta estación, por lo general los swell´s no suelen ser de gran tamaño y los vientos suelen ser variables. Con lo que probablemente, puedas surfear en la mayoría de los spots de la isla. Mira siempre las previsiones en internet. También es la temporada del año donde menos turistas con sed de olas hay.
En esta época del año, es muy importante la dirección del viento y su intensidad. Si la intensidad del viento es muy baja y eres una persona a la que no te gusta surfear con demasiada gente, la zona Sur, Sureste y Este de la isla, en mi opinión es la idónea. Ya que en la otra parte (Suroeste y Oeste) se encuentran las olas más famosas como Uluwatu, Padang Padang, Bingin, Kuta Reef, etc… que por lo general, estarás surfeando con otras 30 personas o más.
Como buenas opciones dentro de esta zona del Sur – Sureste - Este, están Green Balls, Gunung Payung, Timbis (o Secrets que le llaman), Nyang Nyang (con unas 700 escaleras para bajar al spot), Serangan (un poco saturada en ocasiones), Sanur Reef (una ola increíble pero un poco caprichosa con las condiciones, los locales son muy duros también en el agua), Keramas (buenísima ola pero saturada con buenas condiciones). Todos estos spots te van a ofrecer olas de gran calidad y potencia. Explora la zona porque habrá días en los que estés surfeando o solo, o con muy pocas personas. Esos días son un regalo.
Si quieres darte un salto a surfear otras olas en otra isla pero no te apetece ir muy lejos, en esta temporada, una muy buena opción es Nusa Lembongan. Esta isla muy cercana a Bali, tiene unas muy buenas olas en su costa Oeste. Es una isla muy tranquila en cuanto a fiesta y tráfico se refiere. Para llegar a esta isla, los barcos salen todas las mañanas desde Sanur (una localidad cercana a Kuta) a eso de las 08:30 o 09:00. Dar el salto por lo menos un par de días a esta isla, merece mucho la pena. Lleva contigo dinero en metálico. Calcula el tiempo que te vas a quedar y haz cuentas. En la isla, no dispones de cajeros automáticos y solo hay un lugar donde puedes encontrar dinero en metálico. Pero ese lugar, no siempre esta operativo. Además, te cobran una comisión un tanto elevada por pasar tu tarjeta de crédito por un datafono y darte el dinero en mano.

ESTACION SECA (finales de Abril hasta principios de Octubre):

En esta época, el clima suele ser más agradable. La temperatura y la humedad, estarán a unos niveles con los que no querrás volver a casa ni arrastras. En esta estación, por lo general los swell´s suelen ser de más tamaño y los vientos suelen ser predominantes del Este. Con lo que seguramente, las mejores olas, se encuentren en el Oeste de la isla. Mira siempre las previsiones en internet, algunos días puedes llevarte más de una sorpresa. En esta temporada, la afluencia de surfistas sedientos de olas, es masiva. Mucha gente espera a esta época por lo potentes y grandes que entran las olas en la zona del Bukit. Hay días de tubos en los que entras de pié sin ningún problema.
Aquí ya hay poco que decir. Las mejores opciones con estas condiciones de viento procedente del Este, son Uluwatu, Padang Padang, Bingin, Kuta Reef, etc… Todas esas olas del Oeste que cuando las veas con buen viento, te dejaran una imagen en la retina difícil de olvidar en tu vida. Eso sí, estarás surfeando con otros tropecientos o más que tendrán la misma imagen grabada como tú. Además te encontraras con surfistas de mucho nivel. Así que prepárate para la guerra.
Las condiciones del mar y climatológicas son siempre cambiantes. Así que seguramente, habrá días en los que no puedas surfear. Esos días, son los mejores para conocer el resto de posibilidades que da la isla, su cultura y su gente. Aprovecha para hacer algo diferente porque en la vida, no todo es surf.

Y por lo demás como resumen final………………………………………. dejarte llevar. La isla induce a ello. A disfrutar de cada momento y de hacerlo como si nunca más fueses a volver a ese paraíso. Porque no se cuánto tiempo durará, pero Bali, todavía es un paraíso.