jueves, 8 de octubre de 2009

Ceremonia en el Nuevo Centro de la ONG en Bangli



CEREMONIA DE LA APERTURA DEL NUEVO CENTRO DE LA ONG EN BANGLI

El día 21 de Agosto se llevo a cabo la ceremonia balinesa (Melaspas) para bendecir el centro que la ONG ha abierto durante el mes de Abril en el Norte de Bali en la “ciudad” de Bangli.
La verdad que fue un día muy bonito, lo pasamos genial, se comió fenomenal (al final cocinaron todo las chicas que trabajan en la ONG y estaba todo súper súper rico!!!).
Quizás voy a dar un poco de información de este Centro.

Recursos que tiene el Centro
• Una oficina con un pequeño almacén
• Una cocina comedor
• Dos baños
• Tres habitaciones
• Un almacén
• Un templo
• Una escuela (un edificio abierto)
• Garaje

Por quien esta subvencionado
• El Centro esta subvencionado por el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz
• La escuela esta subvencionada por Windhorse, una empresa de filosofía budista de Inglaterra.
• Un autobús pequeño (subvencionado por el ayuntamiento de Vitoria)
• Un autobús grande (subvencionado con la venta de calendarios que organizaron los Bomberos de San Sebastián el año 2008, este año haremos la compra del nuevo autobus).

Personal del Centro en estos momentos
• Nengah (es una chica joven que tiene una discapacidad física y esta en una silla de ruedas, lo cual no le impide ser todo lo independiente que puede y ser súper trabajadora, es un cielo de persona!!!! Tiene una de las sonrisas mas tiernas y dulces que he visto en mi vida en Bali, juzgar por vosotros mismos, es la chica de la foto del mes de Febrero en el calendario de la ONG del año que viene)
• Komang (tiene una discapacidad física leve)

Komang y Nengah se encargan de cocinar, comprar, limpiar, barrer y tener el centro ordenado y limpio, ambas viven en el Centro y son del Distrito de Bangli.
Nengah no había trabajado nunca hasta ahora, aunque tenia un pequeño warung en su casa, y Komang trabajaba de costurera en su casa, pero no había salido nunca a penas de su casa ni se había relacionado mucho con gente, son tres hermanas y las tres tienen una discapacidad física, una de ellas lleva ya varios años trabajando en el Centro de la ONG en Ubud).

• Erni, tiene una discapacidad física que le obliga a utilizar muletas y en algunas ocasiones silla de ruedas, trabaja en la oficina, esta casada con Wayan que conoció en la ONG y esta en una silla de ruedas y tienen un niño precioso, Agus!!! Que tiene 3 años (hehehe también esta su foto en el calendario!!!)
Para Erni poder trabajar en la ONG ha significado muchísimo en su vida personal, porque se encontraba pasando una crisis personal muy muy fuerte y a punto de irse de su casa y dejar a su marido y a su hijo, el hecho de tener trabajo le ha supuesto sentirse mas útil, le ha aportado dinero y tener una responsabilidad, lo que le ha dado mucho equilibrio en su vida familiar.

Además a través de un sponsor de Australia (Rotary Club en Perth) tiene una motocicleta adaptada, con un préstamo de la ONG han podido comprar una motocicleta (va devolviendo el dinero cada mes poco a poco) y con el sponsor de Australia se ha hecho la modificación de la motocicleta para que Erni y su familia puedan ser totalmente independientes, y Erni pueda venir a trabajar sola (hasta ahora otra compañera de la ONG la tenia que llevar y traer con la moto todos los días).

• Kadek, es madre de una niña con una discapacidad física y se encarga sobre todo de llevar a cabo el estudio de campo, algo en lo que nos estamos centrando ahora totalmente y gracias a una subvención de la diputación foral de Alava, vamos de casa en casa y de pueblo en pueblo, conociendo las familias que tienen niños con discapacidades y tratando de averiguar sus necesidades y a partir de ahí, poco a poco intentamos cubrirlas en la medida de lo posible.

Actualmente en la escuela tenemos alrededor de 35 niños y jóvenes con discapacidades, aunque solo acuden un día a la semana a la escuela, y suelen ser grupos de entre 5 y 8 personas, el que todos ellos sean de pueblos y barrios dispersados por todo el Distrito de Bangli nos hace que sea imposible recogerlos a todos todos los dias, esta es la razón por la que solo acuden un día a la semana, para que puedan acudir todos al menos una vez.

• Alit, es la persona encargada del Centro y la persona que lleva conmigo en la ONG mas tiempo, el fue uno de los que construyeron el Centro de la ONG en Ubud en el año 2002, difícilmente no pasa un día que no doy gracias a Dios por tenerle con nosotros, porque es una persona súper trabajadora, buena, leal, sincera, honesta, sencilla, humilde, y con un amor al trabajo increíble, disfruta lo que hace y eso es quizás lo mas importante, es muy bueno con los niños y con los jóvenes con discapacidades, es alegre, divertido, hablador, sonriente y es una persona con la que se puede contar 24 horas al día, 365 días al año, hehehe Alit me dice que soy su hermana!!!!!!!!

No pretendía hablar de Alit, pero es que no puedo evitar emocionarme cuando sale su nombre porque le estaré eternamente agradecida por todo el apoyo y la lealtad que me ha demostrado en estos siete años que lleva con nosotros, cuando rezo en las ceremonias, a veces suelo rezar para que Dios le ayude y le devuelva todo lo que esta haciendo por la ONG porque sinceramente siempre he creído que nosotros nunca le podremos pagar realmente lo que vale y su dedicación al trabajo en la ONG………….

No pensaba enrollarme tanto, pero al final es que es tanto lo que siento que no puedo evitar enrollarme, me sale de dentro………….
Pues eso, que pasamos un día muy bonito

También fue muy especial tener a Jenny, Lorena, Ixone, Cristina y Elena ese día, las cinco cooperantes que estuvieron trabajando en la ONG en el mes de Agosto, Jenny, Lorena e Ixone ya es el tercer año que vienen de cooperantes, dedicando su mes de vacaciones a trabajar en la ONG (hehehe menos los domingos que se iban a su playa favorita en Perasi!!!!!!!).
Que puedo decir!!!, que les agradezco enormemente que hayan venido y ha sido muy especial tenerlas por aquí, siempre que están hay un ambiente súper bonito y hay un montón de actividades en la ONG, todos los chavales están encantados con ellas y la verdad que todo el mundo lo pasa genial!!!!!!!!!!
Gracias por esa cena especial de tortilla de patatas, chorizo y jamon que preparasteis!!!
Un abrazo muy fuerte y especial para las cinco vale???
Y corto porque si no esto se extiende demasiado!!!


Si quereis ver fotos de la ceremonia estan colgadas en el programa de Picasa

http://picasaweb.google.es/kupubali/FotosCeremoniaBangli