martes, 11 de enero de 2011

Como podeis ayudar a Wayan y su familia


Como ayudar a Wayan Ginawi

Wayan es el hijo mayor de un matrimonio que tiene solamente dos hijos, los dos tienen más de 25 años, tienen distrofia muscular y están en sillas de ruedas.

Wayan tenia un warung pequeño construido con bambu en el que vendía agua y pequeñas cosas, con la ayuda de dos hermanas de Madrid subvencionamos la construcción de un warung mas grande y modesto, pero nuevo.

Wayan se caso el año pasado con Wayan, una chica que tiene una muy pequeñita discapacidad apenas visible (tiene los brazos un poquito más cortos de lo habitual).

Wayan (la mujer) sabía trabajar la plata pero no podía trabajar porque no tenía las herramientas, pero con la ayuda de un sponsor de Madrid compramos los materiales necesarios para que Wayan trabajara la plata y pudiera vender su propio trabajo.

Kadek el hermano pequeño de Wayan esta normalmente todo el día en su casa sentado o tumbado en su cama, en su pequeñísima habitación, escuchando la radio y escribiendo poesías, esta ya muy delgado y con muy pocas fuerzas.

Wayan y su familia viven en Tegalallang, en la zona de Ceking, donde están los arrozales posiblemente más fotografiados y populares de todo Bali.

Desde el warung de Wayan las vistas de los arrozales en terraza son también espectaculares y con menos turistas y agobio que en la calle principal de Tegallalang.

El warung esta situado en una carretera que esta justo cuando pasas los arrozales donde se suele quedar toda la gente, es una carretera que se mete a mano derecha, coges esa carretera y justo a mano izquierda en frente de los arrozales esta el warung.

Si vais por esta zona y quisierais ayudar a esta familia, el warung se llama KAPU-KAPU (es la flor que sale en los arrozales una vez que hacen la recolecta del arroz), podríais pasaros por el warung y simplemente comprar una botella de agua o cualquier cosa que vendan en el warung, beberos un coco fresco, o comprar alguna de las artesanías de madera que venden o aun mejor, comprar la plata que Wayan hace allí mismo y en su casa y que seguramente podréis verla a ella trabajar, ya que trabaja normalmente en el warung junto con su marido, no os olvidéis de regatear!!!!

Cualquier cosa que les compréis les va a dar un beneficio, aunque sea una botella de agua!!!

Para mi esta familia es una familia muy especial, por una parte siento una enorme tristeza por los padres que solo tienen dos hijos y los dos tienen discapacidades físicas y están en una silla de ruedas y por otro lado, la luz, sonrisa, paz y alegría que tiene el rostro y los ojos de Wayan (el chico), creo que es algo difícil de olvidar……

El padre es agricultor y en la casa que esta a unos 500 metros del warung, vive el matrimonio con los dos hijos, la nuera y la abuela, la casa esta en muy malas condiciones, tiene grietas en las paredes, y muchas goteras……………

Por eso creo que seria estupendo que entre todos poquito a poquito pudiéramos ayudar a esta familia, porque su situación económica es especialmente difícil.

Si vais a Bali de vacaciones y queréis ayudarles es fácil encontrar el warung y esta en uno de los sitios mas visitados en los alrededores de Ubud, esta a 15 minutos probablemente en coche o en moto desde Ubud, así que a la vez que vais a ver un lugar realmente espectacular también podéis ayudar a gente que esta en una situación bastante difícil, con comprar un botellin de agua ya les estáis ayudando!!!

4 comentarios:

Unknown dijo...

Este es otro mensaje de SOS de parte de una servidora que ha tenido la oportunidad de conocer a Wayan y toda su família especialmente Kadek,joven entusiasta de la vida a pesar de que sus 25 años de vida, ya nunca mas podra salir a la calle,pues su emfermedad de Poleo no le permite poder avanzar y luchar por sobrevivir,todo lo contrario..Como opinion personal,creo que es solo su inteligencia la que decide como atravesar el camino de su propia vida, utilizando la poesia como su propio atajo.Begonya cuenta muy bien toda la situación de esta familia, pero sin duda ,hasta que no lo ves la realidad con tus propios ojos,no lo puedes saber de que nnecesidad tan grande se trata.Para todos aquellos que podaís ayudar un poquito sea de la manera que sea,no lo dudaís ni un momento.Kupu,Kupu hace todo lo que puede,pero también necesita más gente con buena disposición...Por favor,des de aquí habla una persona con la experiencia de haber conocido a esta família y por ello AFIRMO que todo es real, y que si, desde "nuestro mundo" todo es tan irreal,como el no poder ver el más allá de poder ayudar a la gente necesitada de VERDAD.

Begonya¡Un beso¡des de aquí como siempre,MUCHA FUERZA¡¡¡¡Muchas gracias por mostrar-nos Kupu.kupu fundación y conocer el maravillloso equipo del que formais y todo el trabajo realizado.

begonia dijo...

Hola Griselda cantik!!! apa kabar?
No puedo evitar que me emocione o me salga una lagrimilla hablando de esta familia.
Precisamente ayer estuve fuimos Putu y yo a verles.
Compramos algo de plata que Wayan hace para vender en la tienda, espero que se pueda vender bien y asi ir ayudandoles un poquito mas.
Me preguntaron por la reforma de la casa y me sorprendio mucho, yo les dije sinceramente que no tuvieran ilusiones y que no queria que pensaran que se va a poder hacer, es una cantidad de dinero grande y quizas dificil de conseguir, yo si que lo quiero intentar pero creo que tenemos que pensar como hacerlo pero sobre todo no quiere que ellos se hagan ilusiones o piensen que lo voy a poder conseguir!!!
Fuimos a visitar a Kadek a su "celda" cada vez que entro en esa habitacion, por llamarla de alguna manera no puedo evitar sentirme una mimada de la vida y me doy cuenta de lo rica y afortunada que soy, Kadek estaba viendo la television y llevamos un ordenador portatil para probar si podria utilizarlo, no veas el interes que puso en saber como funciona, desde el primer momento se entusiasmo un monton y queria aprender de todo!!!! nos pregunto tambien si habria alguna posibilidad de publicar sus poesias!!!!!!!!!! en esos momentos se me va la cabeza y no puedo evitar pensar que si, que se podrian publicar en algun blog, en internet, o que si el las escribiera en un ordenador al menos las podriamos imprimir y encuadernarlas y distribuirlas a los amigos............como bien dices es un hombre inteligente.
Ahora son dos cosas las que creo que podriamos plantearnos en ayudarles, por una parte un ordenador portatil de segunda mano o uno pequeñito, los dedos los tiene un poco cada uno para un sitio y muy debiles pero se apañaba para darle a las teclas doblando los dedos, estoy segura que encontrara formas de escribir y darle a las teclas del ordenador, voy a mirar cuanto costaria aqui un portatil de esos pequeñitos, porque el que llevamos era uno de los antiguos y pesaba mucho y el no lo podria mover!!!
Hemos vuelto a hacer el presupuesto de lo que costaria reformar la casa o hacer una casa nueva y sale efectivamente sobre 6.000 €, es mucho dinero y no es una cantidad facil de conseguir, pero bueno creo que nos podremos proponer este año entero para intentar conseguirlo, quien tenga ideas y quiera ayudar sera bienvenido!!!!
Fue un placer conoceros y teneros por aqui!!! un abrazo muy fuerte y hasta el año que viene!!!
Hahaha mejor no despedirse porque dentro de nada ya estais aqui otra vez!!!
da daaaaaaa

Unknown dijo...

Halo Begonya¡¡¡Apa kabar?Maaf saya baru komentarmu¡Terimah kasih, untuk menjawab....tapi, saya kirim kepadamu e-mail.
Estoy super contenta¡ Begonya,me parece muy buena idea lo del ordenador,para que Kadek pueda escribir todos sus poemas.Espero que podais aconseguir-le alguno, o también desde aquí,quizás, como en nuestro "mundo" en Occidente lo de la tecnologia va tan rápido,y como estamos en el consumismo,igual hay alguien que ya ha substituido el suyo por otro...y quizás no sepa que hacer con su viejo...(maaf,tapi,mungkin ada sesuatu orang yang pergi ke Ubud)Espero que pronto,desde donde sea, esta família puedan tener la ayuda que tanto estais trabajando por ella.
Y bien, Begonya,y que desde aquí, con siempre muy buena disposición,tienes aquí esta parejita,que pronto esperan volver ya, a la que es su segunda tierra..PELUK BESAR DAN CIUM-CIUM para todos¡

begonia dijo...

Estimados amigos
Simplemente quiero agradecer a aquellas personas que habeis venido a Bali de vacaciones y habeis ido a visitar a Wayan y su familia y habeis hecho alguna compra en el warung que tienen.
Aparte de vender bebidas, tambien venden esculturas de madera y pendientes de plata o de bambu hechos por la mujer de Wayan.
Muchas gracias por haber comprado cosas y haber ayudado a esta familia.
Kadek, el hermano de Wayan que tambien tiene distrofia muscular esta en la casa, muy cerca del warung y esta 24 horas del dia en su cama y "encerrado" en su habitacion de no mas de 2 metros cuadrados y sin ventana, pero sigue siendo uno de las personas mas dulces que he encontrado en Bali en todos estos 14 años, a pesar de sus duras circunstancias no ha perdido la sonrisa ni la ternura en su rostro.
Terimakasi banyak
Un abrazo solidario