sábado, 2 de enero de 2010

Desearos que paseis un feliz año nuevo 2010!!!

Me he estancado totalmente con el blog, la verdad que a raíz del programa de televisión española de españoles por el mundo que esta vez le toco a Bali y fue el mes de noviembre, he recibido decenas y decenas de correos de gente que se quiere venir a vivir a Bali y poner negocios y decenas y decenas de correos de gente que quiere venir a hacer trabajo voluntario a la ONG y me he visto desbordada totalmente con este tema.

Además durante el mes de Diciembre he tenido que preparar los informes finales de dos proyectos que hemos llevado a cabo uno durante un año y otro durante dos años y he estado súper liada con estos temas, además también durante el mes de Diciembre una persona de Mallorca se ha ofrecido voluntario para hacer una pagina Web en español y también hemos abierto una pagina en Facebook, así que sinceramente me falta tiempo para poner al día los correos que espero poder hacerlo este año poco a poco.

De momento para la gente que quiere venir a vivir a Bali, lo primero recomendaros que os paséis por el foro de habla inglesa www.balipod.com , este es un foro de expatriados y todas las preguntas y dudas que podáis tener en cuanto al tema de trasladaros a vivir a Bali seguro que están en el forum ya que es precisamente un foro para los extranjeros viviendo en Bali y para los que se están planteando venir a vivir aquí.

Todo tipo de preguntas como visados, alquileres, negocios, colegios……………están ahí contestadas, solamente hay que tener paciencia y buscarlas, es un foro muy muy completo y con una información súper buena.

Yo en el terreno que me muevo diariamente no tengo demasiada información de lo que puede costar vivir en Bali o de cómo montar un negocio o de cuanto cuestan las casas, la mayoría de los extranjeros viven en la zona de Jimbaran y Kuta y sinceramente yo no me muevo por esa zona más que estrictamente lo necesario, después de Jimbaran y Kuta, Sanur y Ubud son las zonas mas populares para extranjeros.

Todo el tema de alquileres además depende mucho precisamente de eso, de la zona donde la gente quiera ir a vivir.

Sobre el tema de visados, estos son los visados que yo conozco y tengo conocimiento

  • Visado de turista 30 días, que te lo dan a la llegada
  • Visado de dos meses o 60 días, que lo tienes que solicitar fuera de Indonesia en alguna de las embajadas.
  • Visado social para seis meses, se tiene que solicitar también desde fuera de Indonesia, aunque hay gente que ha venido con un visado de 60 días y han podido extender el visado hasta los seis meses del visado social. Para tener un visado social se necesita tener un sponsor en Indonesia, ahora esta de moda que las agencias actúen de sponsors si es que la gente no tiene uno. Así que se entra en Indonesia con un visado social de 6 meses, hasta los dos meses no tienes que hacer nada y luego tienes que renovar el visado todos los meses hasta completrar los seis meses y pagar para que te lo renueven (normalmente suele costar alrededor de 600.000 Rp por cada mes) y a los seis meses salir de Indonesia a Singapore, Bangkok o Kuala Lumpur (son los sitios mas populares y baratos) y volver a solicitar otro visado social de seis meses.
  • Luego esta el Visado o permiso de trabajo y de residencia, que se llama KITAS y te sirve para cinco años, pero este visado es un visado que te lo tiene que hacer la persona o compañía que te contrata, se renueva cada año hasta cinco años, y puede salir entre 6.000.000 y 7.000.000 rp al año. La compañía tiene que pagar los impuestos o tasas por tener un empleado extranjero.
  • También existe un visado para personas jubiladas o mayores de edad (no recuerdo ahora la edad).

Sobre el tema de montar negocios, sinceramente yo creo que Bali esta ya muy explotado, los australianos, franceses, holandeses, japoneses…….. llevan ya por aquí muchos años y ahora es muy difícil ver un local vacío y en alquiler.

Yo recomendaría a la gente venir primero a echar un vistazo, vivir si podéis aquí durante al menos dos meses y buscar vosotros mismos la información que estáis buscando para así también conocer directamente como funcionan las cosas en este país.

Para aquellos que queréis venir a hacer trabajo voluntario, deciros que poco a poco intentare responder a vuestros correos, pero de momento deciros que por aquí no hay demasiado trabajo a no ser que seáis fisioterapeutas, lo único que os podemos ofrecer es la experiencia de estar unos días con nosotros, compartir el día a día, jugar e inter relacionaros con nuestros chavales pero haciendo actividades y cosas muy simples.

Perdonar que no os haya contestado a los correos, pero de verdad de verdad, que estoy totalmente desbordada de trabajo, además el año pasado hemos abierto otro Centro en el norte de Bali y ahora son dos centros y una tienda lo que tenemos, y siempre surgen miles de cosas en el día a día en la ONG.

Os deseo a todos que hayais tenido una buena entrada de año y que este año venga cargado de salud, felicidad y solidaridad.

Saludos solidarios desde Ubud

2 comentarios:

bleid dijo...

Hola Begoña
feliz año para 2010 para ti y los tuyos.Espero que el 2010 te permita seguir ayudando a la gnte y que en nuevo centro de Bangli sea todo un exito, donde puedas seguir ayudando a muchas personas.
un beso fuerte desde Barcelona, y que sepàs que estamos contando los dias para volver a visitarte

un besazo
diego y vane

begonia dijo...

Hola Diego&Vane! como estais?
Uhhhhhhh ya se que he tardado casi un año en contestar a este comentario, que verguenza!!! pero bueno, decirte que muchisimas gracias por todos los buenos deseos y yo tambien espero que haya sido un buen año para vosotros!!!! y que el proximo sean aun mejor!!
Un besote