miércoles, 23 de septiembre de 2009

Terremoto en Bali

Terremoto en Bali

El sábado día 19 se sintió o hubo un terremoto en Bali (uhhhhhhhh me resulta duro utilizar esta palabra porque normalmente por desgracia viene asociada a catástrofes y victimas).
A las 7:06 de la mañana, de magnitud 6.4 (otros dicen 5.8) y luego a las 10:20 debió ocurrir otro de menor magnitud 4.3
Yo sinceramente si hubiera ocurrido algo yo creo que me hubiera pillado dentro de casa porque no reaccione!!!! Todo ocurre tan rápido que no te das cuenta de mucho, solo oí un pequeño (o pudo ser fuerte) ruido pero que no logre identificar, pero mi marido empezó a chillar diciendo (Lindu, lindu, terremoto en balines) y cogio a Niluh en brazos y salimos a todo correr de casa al jardín, recuerdo que nos abrazamos los tres mientras mi marido no dejaba de chillar Lindu Lindu (no se si para despertar a alguien que estuviera dormido todavía o para avisar de que estábamos allí!!!), duro no recuerdo si dos minutos o dos segundos, pero recuerdo que la palmera del jardin se movía toda de un lado para otro, y una paloma de cerámica que tenemos colgada en un árbol iba de un lado para otro….
Es el terremoto mas intenso que he experimentado desde que vivo en Bali!!! Y la verdad que me asuste (me angustia pensar que fue una milésima parte de lo que pueden sufrir miles de personas en situaciones de este tipo y lo tremendo que tiene que ser pasar por una experiencia o catástrofe de este tipo…..), la sensación de miedo y angustia que sentí y no fue, ni ocurrió nada!!!!.
En cuanto pudimos entrar en casa, llamamos a la ONG para preguntar como estaban, daba la casualidad de que el viernes habíamos ido a la piscina con los chavales nuevos del nuevo Centro de Bangli y se habían quedado a dormir algunos de ellos en Ubud, entre ellos había tres chavales en sillas de ruedas y me angustio mucho también pensar que si hubiera pasado algo, estos chavales tampoco podían haber salido corriendo……

Permitirme que ponga aquí el comentario que dejo un expatriado viviendo en Bali en un foro en Internet, y es que cada vez que lo leo no puedo evitar reírme un montón!!!


“I woke up and my bed was shaking. Usually when I wake up my bed is spinning, so this was quite a surprise.”

7 comentarios:

bleid dijo...

vaya sensacion de agobio, debias tener por saber como estaban los chicos,menos mal que no paso nada.
saludos begoña.
diego y vane

Anónimo dijo...

Hola Begonia:

Mañana por la mañana salimos hacia Ubud, llegaremos el 5. Contacté hace un tiempo contigo, y me pasaste tu teléfono, pero lo he extraviado. Me gustaría ponerme en contacto contigo a nuestra llegada, conocer kupu-kupu,y hacer algunas cosas a través de vosotros.

Por favor, si lees el mensaje, puedes contactar con nosotros a través de mi mail.
mar_rodrigo@msn.com

Esperemos poder acceder a internet a nuestra llegada.
Un abrazo.
Mar

begonia dijo...

Gracias bleid!!
Si, la verdad que ahora encima con lo que ha pasado en Sumatra imaginate!!
que triste...
un abrazo

begonia dijo...

hola Mar!
Ya te he escrito un correo con mis contactos vale?
De todas las formas en el blog creo que aparece tambien la direccion de la tienda, te he mandado un archivo de como llegar a la tienda y a la ONG.
Que tengais un buen viaje!!
nos vemos pronto por Ubud
Un besote

OSCAR dijo...

Apa kabar Begoña!
No se si te acordaras de mí, me llamo Oscar, nos conocimos en Ubud en el año 2004 y dimos un precioso paseo por los arrozales, tomamos algo en el Lotus y me enseñaste el local de la ONG y la tienda que estábais montando en la calle principal.
La magia de la red ha hecho que vuelva a saber de tí después de unos años, aunque ya sabía que te habías casado y habías sido madre. Por cierto, que callado te lo tenías, calculo que más o menos cuando te visite ya estarías embarazada y conocí a tu marido pero no me dijiste nada de vuestra relación, je, je.
Me ha encantado volver a saber de tí y ver que tus proyectos e ilusiones se van cumpliendo.
También me ha extrañado ver tus posts anteriores donde hablas de ese mal rollo con otros viajeros. Lo mejor es no hacer ni caso, hay gente que piensa que por el hecho de haber un español en el lugar que visitan tienen que hacer de embajadores y estar cien por cien diponibles para ellos, encima que intentas ayudarles, ¡qué vergüenza y qué gentuza!. Además siempre es gente que ni siquiera se ha molestado en buscar la mínima información por ellos mismos y pretenden que tú organices sus vacaciones, en fin, sin comentarios.
Yo ahora he roto un poco con mi vida estable y voy a estar durante tres años viajando por el mundo. Ahora estoy en Nepal, después bajaré a la India y luego ya veremos, pero calculo que para Mayo o Junio del año que viene pasaré por Bali, no se si recuerdas pero me encanta surfear y Bali es un paraíso para coger de olas aparte de otra muchas cosas.
Supongo que me alojaré en casa de un amigo en Bingin, cerca de Uluwatu, pero me encantaría pasar por Ubud a visitaros y si es posible echaros una mano en lo que se tercie.
Un fuerte abrazo para tí y los tuyos.
Por cierto, tengo un nuevo blog donde estoy escribiendo acerca de mi nuevo periplo. Si tienes tiempo, échale un vistazo, espero que te guste. Lo dicho, hasta la vista.
Oscar
www.unbilletedeida.blogspot.com

begonia dijo...

Hola Oscar! como estas?
Wowwwwww pues no te voy a mentir, ahora mismo la verdad que no me acuerdo, uhhhhhhh hace cinco años!!! es que son un monton y si solo nos vimos una vez ni nunca mantuvimos contactos pues ahora mismo no caigo!!!
Seguro que cuando vengas por aqui el año que viene y te vea a lo mejor ya me acuerdo mas!!!
Wowwwwwwww un viajecito de tres años!!! hehehe hasta ahora he conocido a gente que se iba seis meses o un año pero tres años!!!
la verdad que viajar es una maravilla y el problema es que a veces engancha o te desarraigas de la vida que uno llevaba antes y ya es dificil volver..........
Oscar te deseo todo lo mejor en este viaje que has iniciado, y te seguire en el blog, ya me lo he guardado y me he leido lo que has escrito hasta ahora.
Un abrazo y nos vemos el año que viene!!!

bleid dijo...

Hola Begoña
q tal por asia???
esperamos que todo te vaya bien, y que cada dia falte menos para dejar listo el nuevo centro.Estabamos un poco preocupados por t y los tuyos por lo del terremoto de sumatra, ya hemos visto que ha sido terrible.
Por lo demas todo bien por aki, pero hechando de menos esa isla que ahora es tu hogar y que en parte tambien un poco nuestro.
por lo de la tv no te preocupes simplemente se tu misma, y asi cautivaras a la gente que te vea y los sensibilizaras con la causa como hiciste con nosotros.de todas formas enviame un mensaje cuando salga por que keremos enseñarselo a todos nuestros amigos
un abrazo muy fuerte

diego y vane